Aserrar madera de diferentes dimensiones para clientes cubanos es la misión de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industrias de Imías, que procesó tres mil 150 metros cúbicos al cierre del año 2017.
El colectivo, integrado por 98 trabajadores (72 fijos), de los cuales 14 son mujeres y 26 jóvenes, se creció en la recta final para cumplir el plan y responder al extraordinario esfuerzo realizado por los obreros extractivos desde los bosques.
“Tuvimos que extender jornadas laborales hasta los fines de semana, aprovechar al máximo la capacidad instalada y sobreponernos a las continuas roturas de los equipos”, subrayó Elideyis Cobas Delgado, jefa de producción.
“Las dificultades se sumaron a las complejidades propias del trabajo: arrastrar pesados bolos de madera con güinches hasta el gramil para trasladarlos a la sierra de banda, pasarlos a los rodillos y de estos a los péndulos para ser trozados, según las dimensiones deseadas. Pero finalmente salimos airosos”, apuntó.
Perteneciente a la Empresa Agroforestal de Imías, la UEB cuenta con dos aserraderos y una carpintería, en los que produjo además unos 40 mil módulos de envases para la Agricultura, artículos de alta demanda popular y 16 toneladas de carbón, los dos últimos surtidos elaborados a partir de recortería.
“Convertimos los bolos de madera en vitolas, tablones y bloques atendiendo al pedido de empresas y organismos, que luego las emplean en la construcción de viviendas, obras sociales, fabricación de sarcófagos…”, explicó la directiva.
Rodelsis Laffita Aranda, el médico de la industria como todos los llaman, busca múltiples inventivas para reparar la obsoleta maquinaria y evitar que la producción se afecte lo menos posible.
Aunque al cierre de 2017 la provincia incumplió la producción de madera aserrada debido a las afectaciones provocadas por el huracán Matthew a las áreas boscosas de Baracoa, primer polo aportador del renglón en el territorio, la Empresa Agroforestal de Imías se alzó con la victoria.
El secretario general de la sección sindical de la UEB aseguró que, a pesar de las interrupciones y la obsolescencia de los equipos, el colectivo trabajó entusiasmado para aportar su grano de arena en el cumplimiento de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario