La autenticidad de sus mulos, cargados de pequeños bohios vernáculos,dejan marcada la obra plástica de Jorge Luis Arguelles, en una de sus principales temáticas, ´´las migraciones de las montañas al llano´´
Los mulos de Jorge viajan con un rumbo definido, una manera de denunciar el éxodo migratorios de las montañas locales hacia la parte más poblada y llana en la costa sus de Imías.
El eurocentrismo es tan fuerte que muchos marcan el surgimiento del Arte Naíf cuando se le puso únicamente el nombre en Francia, a partir de la aparición en las galerías parisinas de las creaciones de Henri Rousseau (1844-1910). Como si no hubiera existido siempre un arte popular, espontáneo, libre de las normas y descubrimientos técnicos que fueron acumulando las institucionalizadas escuelas de artes ¿Acaso no hay en estos mismos días, en los más “oscuros rincones” del planeta, quienes iluminan con su arte silvestre sus horas de descanso sin saber cómo le llaman en los catálogos y en los ensayos los críticos de arte?
Dicen otros ingenuos que los artífices de esta “corriente artística” no se dedican al arte como actividad principal, sino como una actividad al margen de sus profesiones respectivas y que buscan huir del academicismo. ¿No sabrán que muchos artistas, graduados en academias y autodidactas, pintan cuando se lo permiten las labores que le dan el sustento y no por eso brotan de sus pinceles la poesía de los también llamados primitivos?
Ciertamente, más allá de lo formal, lo que más brilla para los ojos del alma es la candidez y la poesía que brota de los cuadros. Una vez leí que la enseñanza a la usanza, la manera en que se impartía el álgebra y la gramática, iba mutilando la informalidad, imaginería y frescura que se expresa en los dibujos infantiles. Los pintores naifs son tal vez los vencedores de esa “mala influencia”.
El significante, la palabra naíf, proviene del francés naïf, o del anglosajón naive; que se traducen como “ingenuo” o “inocente”. Para intentar aquilatar todos los significados y las expresiones de este rizomático y universal movimiento se han sumado calificativos como: neoprimitivos, populares, espontáneos, intuitivos, mágicos.Wilfredo Leyva, genuino pintos local, ahora desanda los caminos del arte Naíf
Paisajes campesinos y de arraigo en el pincel de Wilfredo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario